Sistema Educativo como factor de riesgo y protección de psicopatología de los menores
- La inclusión plena en el contexto escolar, las necesidades de niños y adolescentes con trastornos mentales y discapacidad en el sistema educativo y la educación especial inclusiva fueron los temas tratados en la primera mesa “Desafíos y oportunidades de la educación inclusiva”
- “La escuela como oportunidad para la promoción para la salud mental” fue la temática de la segunda mesa, con sendas ponencias sobre prevención, en educación secundaria y del acoso escolar, y dos ejemplos de programas: Manejo de la disregulación emocional y la Detección, diagnóstico y tratamiento de los trastornos del neurodesarrollo
- El curso finalizó tratando de los “Desafíos del trastorno mental grave en el ámbito educativo” y con un interesante coloquio entre todos los participantes.
25 de noviembre de 2021. El pasado 19 de noviembre de 2021 tuvo lugar en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, el 10º Curso de la Asociación Española del Niño y del Adolescente (AEPNyA), en el que profesionales de la psiquiatría y psicología de la infancia y de la adolescencia y del ámbito educativo, expusieron desde distintos puntos de vista desafíos, retos y oportunidades del sistema educativo dentro de la realidad psicosocial de la población infanto-juvenil. La asistencia fue un éxito, con más de 200 inscritos, lo que pone de manifiesto el gran interés en esta temática para la psiquiatría de la infancia y de la adolescencia en su situación actual en España.
El curso en formato híbrido, fue presentado por la Presidenta de AEPNyA, Mª Luisa Lázaro y la Presidenta de la Comisión Científica Mara Parellada, que dieron la bienvenida a ponentes y oyentes.
Durante la mañana y a lo largo de las siete ponencias presentadas, se pudo tener una visión general, desde el punto de vista de la educación, de la sanidad y de las familias de niños y adolescentes con necesidades especiales, de lo que es la educación inclusiva, sus ventajas e inconvenientes, necesidades no cubiertas, optimización de recursos, y los retos que quedan aún por superar. La educación inclusiva que postula el sistema choca a veces con las necesidades de los profesionales de la salud mental y los familiares de niños con diferentes patologías. Se expusieron las dificultades encontradas entre las necesidades observadas por unos y otros y las respuestas educativas existentes.
De igual manera, diferentes profesionales de la Psiquiatría de la infancia y de la adolescencia expusieron los programas que están en marcha en sus centros de trabajo y que suponen una oportunidad de mejora de la salud mental en colegios de primaria y secundaria. La introducción del currículum socio-emocional, la prevención del acoso escolar, la adaptación del modelo de terapia dialéctico-conductual dentro del currículum socio-emocional y la mejora del rendimiento académico en alumnos con trastornos del neurodesarrollo de los Hospitales de Basurto, Gregorio Marañón de Madrid y Clinic y Vall d´Hebron de Barcelona, respectivamente, ilustraron un panorama prometedor en cuanto a estrategias e iniciativas orientadas a la mejora de la salud mental de los alumnos.
La tarde se dedicó al trastorno mental grave, con dos presentaciones que dieron una visión desde el punto de vista de la psicología clínica y de la psicología en el ámbito educativo, de la inclusión de los alumnos con estas patologías al sistema educativo.
Las diferentes conclusiones a las que se llegaron en los interesantes y conciliadores debates finales fueron varias y esperanzadoras. Los participantes estuvieron de acuerdo en que es totalmente necesaria una mayor relación entre la educación y los profesionales de la salud mental, desde las primeras etapas de la educación y con la idea genérica de fomentar una educación lo más inclusiva posible; distintos profesionales y el representante de usuarios señalaron también las características inclusivas de la educación especial y la necesidad de una educación especializada y en recursos especiales para un grupo de niños y adolescentes con grandes y diferenciales necesidades. Todos los ponentes estuvieron de acuerdo en poner énfasis en programas o herramientas de prevención de psicopatología dentro de la escuela y continuar investigando coordinadamente para la mejora del desarrollo emocional y personal de los niños dentro de nuestro sistema educativo.